Lauristely Peña Solano

Lauristely Peña Solano

Lauristely Peña Solano (Montecristi, 1989). Escritora feminista dominicana. Es cofundadora del Proyecto Anticanon y cocoordina el Taller Público Silvano Lora junto a Michelle Ricardo. Junto a otras escritoras desarrollan la investigación “Valores anticanónicos de la literatura escrita por mujeres en República Dominicana nacidas durante el siglo XX”. Libros publicados:
“Dictado de Luna” (Editora Nacional, Ministerio de Cultura 2015).
“Abyecta” (Editora Santuario, 2018).
“Roja” (Editorial Anticanon, 2019).

Lauristely participó de la convocatoria abierta al público del Reto Poético de Frasco de Paisaje, de la plataforma cultural Moñohecho. Aquí compartimos los poemas suyos correspondientes a la versión del reto celebrada en el 2018.

Algunos de sus textos producidos durante el reto poético están incluídos en su tercer libro “Roja”, publicado por Anticanon.

Para conocer más detalles sobre qué es el Reto Poético, entra en este enlace.


RETO POÉTICO

01

Petricor

Según la antropología
el olor a la lluvia se asemeja al olor de la vida,
me gusta ese preludio
la brisa de agua tamizada que apenas logra un murmuro en las mejillas.
Hoy me he percatado de que la vida no huele igual en todas partes
aún la historia tenga epicentros coloniales
genocidios y trincheras.
Patriotismos y banderas.
Pienso en Santo Domingo
Mientras en Chiapas se lloviznan mis recuerdos
Caminar el Conde de la mano, un beso
Mezcladas las imágenes de vivos colores chiapanecos
Con un espejismo de islotes de basura y excremento flotando en el Ozama.

02

En los aeropuertos las palabras el tiempo y las personas obtienen un sentido metálico.
Decir vuelo es como decir dragón mecánico y temerario,
las otras palabras quedan colgadas en el billete de abordo.
La persona que entra a un aeropuerto no es la misma que se encuentra
mirando la pantalla en la puerta asignada.
Se cae en el automatismo
transe
recorrer pasillos, cargar maletas y abordar.
Creo que abordar es la única palabra que realmente importa en un aeropuerto. Quizá también
pasaporte, turista y legal, pero una vez dentro estas son obviedades.
Mientras, la personalidad suspendida…

03

Tal vez
a lo que llamamos poema
no es algo
sino una nada
multiplicada
en otras extensivas nadas.
Tal vez
como dice Laura
si un poema fuese algo
dejaría de ser un poema.

04

Este rostro mulato
que reivindico negro
me lo llevo de paseo a otras ciudades
de países lejanos al mío.
Se convierte en exotismo
me miran
en extrañeza
susurros entre sonrisas
en asombro
negación y lejanía.
Me gusta pasear con mi rostro negro
mi cabello crespo extendido al cielo.
Me gusta que otras gentes
se pregunten por mi rostro negro y mi cabello crespo
aunque odio
que como animal exótico
quieran
tocar
con miedo y curiosidad
los resortes de mi cabello.

05

El insomnio da un portazo
en el pizarrón
aún con los ojos cerrados.
voltereta:
¿debería escribir un poema
sobre los parques enjaulados,
sobre mi firma con forma de velero,
sobre la construcción de la identidad
a través de la poesía?
es mejor hacer metapoemas en ensayos,
así si no sale el poema,
por lo menos se tiene espacio
para exorcizar unas cuantas ideas.
Esta noche escribiré
una lagrima surca la apasionada cara de la luna
mientras un diente inicia,
idiotizado
a hacer
quien sabe qué cosa
así como un exquisito cadáver.

06

Roja I

Observo mi cuerpo
desde el extremo opuesto de un telescopio.
Desde mi escritorio blanco con motas negras
o viceversa,
tecleo la forma inequívoca del cuerpo visto en convexo.
Sus límites:
redondez, filos, rugosidades, pelos y cabellos,
órganos y humedades…
excedidos por un centro
pera con trompas.
Dentro de los límites de mi cuerpo
enclavada en mi pelvis
una luz roja palpita
intimidad y placer
bendito fruto y castigo.
Aún no sé si esa luz sale de mí
o se sitúa por encima.
Observo mi cuerpo
desde el extremo opuesto del telescopio
apagaré la luz.

07

Nahuai Olin

El mundo que llevamos dentro
contiene en su centro
un sol
nulo- opaco
Flota un espíritu ilimitado
deshace estrellas
que dan potencia al vivir
fecundan de luz
las propias entrañas
Despega la soledad
El deseo
se contorsiona
egoísta y ambicioso
El sol,
aspira a un cuarto movimiento.

08

Roja II

Observo mi cuerpo a través de las palabras
Añicos,
del color del polen transportado por las abejas
Incorpórea,
el sonido de la brisa que entra a través de una rendija
Inquietante,
el olor que por las noches desprende el moriviví
Las palabras
cuestión de asombro y verdad.
Se apoderan de las recamaras de mi cuerpo.

09

Roja III

Observo mi cuerpo a través del odio
hecho de piedra volcánica
no logro verlo
su destello enceguecedor y opresivo
así que lo desparramo como Diente de León
le permito existir, esparcirse y desaparecer
con el viento.
con las palabras.

10

Roja 0

Has observado milimétricamente mi cuerpo,
nunca desnudaste tus ojos.
En el principio fue la carne libre
existió el deseo
que calmaba la fiereza del mal tiempo
existió la unión sin sospecha
la cópula sin recelo del cuerpo ajeno.
Antes de que se inventaran las palabras
en un lenguaje prístino
existió el humano amor en el aire.
Comenzaste a observarme a través de las palabras,
tus palabras
esas vistieron tus ojos y entendimiento.
MujerCastaPuta LujuriaMadre
SantaPecadoSucia EsposaMía
Todas.

11

Te presto mi nombre
para que escribas un verso
con la musicalidad que me caracteriza,
si es que la descubriste ya.
Te presto mis manos
en ellas podrás permitirte ser una muñeca de trapo.
Te presto mi ombligo
juntas descubriremos la dimensión del gemido.  

12

13

14

15

Serendipia

Ya se han desvanecido las palabras.
Desde una profecía retrospectiva
me pregunto,
si el feliz accidente de nuestro encuentro
estuvo desde siempre signado por este discurso tachado,
este no encontrar las palabras para entendernos.

16

Un verso, por favor
un verso.
solo pienso en Lezama Lima y su maldito caracol negro.
al final
¿Qué es un verso?

17

Camila,
me gusta jugar contigo
Intentar ver el mundo
a través de tus palabras como enjambre de mimos.
¿Te he dicho que eres mi persona favorita?
No creo que te importe, y eso está bien
porque para ti ser persona es ser una conejita violeta
luego verde, luego azul, luego leoparda con cola de cebra.
Pienso ¿en qué momento te hiciste persona?
cuando aprendiste a tener opiniones
argumentar la imperiosa utilidad de una zanahoria
cuando te molestas porque no tienes lo que quieres
o cuando ruges y dices mi nombre.
¿Cuándo crezcas dejarás de ser persona,
mi favorita?

18

Aquel día me encontraba frente a la fuente
repleta de rosas amarillas.
Escuché sobre mi hombro esa voz
dijo mi nombre y no pude reconocerlo
porque esa voz me trasladó a un terreno fuera de mi cuerpo
fuera de mi nombre.
Me encantó esa voz.
Mientras leo,
todas las voces se convierten en esa voz
y se distorsiona el único gesto “por favor firma aquí”
“gracias”.
Vi nuestro futuro en esa media sonrisa.
Cuando tu aroma se alejó y me dijo
“hasta pronto” el vitral se opacó.
Solo quedó la idealización de esa voz.

19

“Cuidado con la tristeza, es un vicio”
Gustave Flaubert
Lo que pasa con la tristeza
es que no tiene nada de malo
tampoco nada de bueno
Tras largos periodos de dolor
una llega a darse cuenta
El viento debe soplar muy fuerte
para que las raíces de los árboles se arraiguen
Un árbol fuerte necesita del viento.
La tristeza es un vicio
nos hace sentir enraizadas
parte de esta tierra
de esta vida.

20

Adiós,
días cortos
noche corta
agudos comprimidos
Tras el peso de tu voz
una ristra enmarañada es el tiempo.

21

“lo único nominable es el sí mismo, la mía misma” —Michelle Ricardo.

Cuando decido ser la mía misma
no me avergüenza el motivo impecable del deseo
trémula, la misma mía
ama,
goza
desfragmentada
en un gimoteo ontológico traza óvalos
¡demasiada vida!
descubre constelaciones alucinantes
va desmantelando poemas
hasta dar pie con el agua divina
supernova
Para mí, más terrenal,
resulta abrumador ser siempre
la mía misma
le temo a esa efervescencia sensorial
al desamparo que la recubre
al extremo hedonista.
Pero la mía misma reclama su lugar
toda cuerpa
no le importa mi nombre.

22

¿Por qué tengo que saber cómo se siente la soledad?
Existen días y noches que me atan a la luna
y me arrastra en su pesadez.
¿Por qué tengo que saber cómo se siente el miedo?
Todo a mi alrededor se convierte en un ruido sigiloso
el espíritu se estanca en la garganta
mientras
la luz completa su trayectoria.
¿Por qué tengo que saber lo que se siente extrañar a alguien?
Lo descubro de súbito, mientras hago cosas habituales
no lavar los platos, no limpiar la casa,
no regar las plantas
también sobreviene con las novedades
sucede.
¿Por qué tengo que saber estas cosas?

23

Abuela,
intento ser buena
como me enseñaste
Intento figurarme la humanidad
de los hombres
pero los veo tan prestos a Dios Padre
a las bombas nucleares
¡no tengo tanta imaginación!
o tanta bondad.
Dijiste que lo bueno está en cada frente
tendría que poder verlo con mi sensibilidad telescópica
también dijiste que confiara en mi intuición
resulta que desde hace un tiempo solo veo sombras
aterradoras
Abuela,
siempre quise ser tu nieta sin miedo
la que se adentra en las fauces del dragón
pero resulté,
en un manojo de exabruptos y tristezas
¿serás capaz de perdonar el despropósito que soy?

24

Aprendí a usar el eco de mi voz
para gritar
para aullar con la manada
lo que de indignante
injusto
profano y absurdo tiene esta vida
NUESTRAS vidas.
Sin darme cuenta
fui perdiendo la capacidad
de usar la voz
para lo más individual
íntimo
como la tristeza
la nostalgia
el amor
sin duda puedo nominarlos
en voz alta
pero sus motivos
los relego a la voz de la poeta
la que no se compromete
la que no se vulnera
porque es una personificación
en papel y tinta
o incomprensibles dígitos.

25

No me avergüenza
                     mi imperfecto corazón
ni las lágrimas que derramo
            por mí misma
                               por mi nada.

26

Tumbada
sigue el curso de las aspas del abanico
no tiene claro si giran de derecha a izquierda
de izquierda a derecha
de derecha a ningún lado
¿es posible saber esas cosas?
Levanta la mano derecha,
(sabe qué es la derecha
porque adopta el gesto del lápiz)
intenta fijar un punto de observación
mientras, con la izquierda
tapa la bocota a la soledad
“Ignora la soledad”
(se dice y se repite).
Busca la caricia al alma
el bálsamo sutil y fresco
de las ráfagas que se desprenden
entre una nébula de polvo
de pensamientos.

27

28

Bohío viejo
es una erupción de polvo
en linde con extensos pastos de arroz
      sudor, comida y salsa vital de los hombres
Es el “cojollito” de una Baitoa  
        una escuela
                   un play
un hospital azul
(que nada tiene que ver con Lorca)
una caoba talada
el colmado de mi abuela
es todo Bohío Viejo
un centro en Sepia
Es el punto que no se ve desde la cordillera
docenas de limoncillos en la boca
intoxicaciones
 raspaduras de piel
disección de sapos
cacatas torturadas
los mangos de doña María
las pequeñas transgresiones y desnudeces de un canal
el encontronazo con la intimidad
la iglesia que de noche me curó el miedo
las travesuras que pausaron a la muerte
Bohío Viejo es una bruja buena y ciega
 Cucú, pelando cebollas
un matriarcado
Juana Peña
tías como un rosario
un abrigo teñido de sangre
la cicatriz de mi mentón
Mil y una Noches
“Mariposita linda eeeee”
placa y energía para dar la carrera
las lágrimas que derramé por desear ser de ahí
a las seis de la mañana un concierto de machetes
los vecinos haitianos que piden “glo”
el látigo del tiempo que lo cambia todo
El eterno retorno
 la insondable perdida
es mi Bohío viejo.

29

La música
excita
los árboles
mañana florecerán.

30

Háblame Carlos, no importa si no usas palabras
si balbuceas débiles e inconexos tonos
tu madrina te entenderá
vamos a redactar un diccionario
basado en gestos,
permite que entre a tu ceño fruncido
que descubra
la ciencia del juego profundo y serio.
Te prestaré las zonas duras de mí,
que son las que te gustan
en mis codos encontrarás complicidad
y caricia
Para ti el amor está en la frente
aprieta,
siempre que quieras
tu faz chiquilla con la mía
(cabezotas)
en ese momento de apego inesperado
te diré que, sin sacrificios
para ti
aprenderé un nuevo lenguaje. 

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