jueves, 21 de agosto de 2014

Mario Benedetti; lo cotidiano en 14 buenas dosis.

Claudio Manuel Mena Morillo

Aquí compartimos con ustedes 14 poemas de varios poemarios del Mario (valga la cacofonía). Benedetti siempre ha sido uno de los autores referenciales nuestros, tanto por su capacidad de retrato como de crítica.  











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DEL POEMARIO: 
EL AMOR LAS MUJERES Y LA VIDA

BIENVENIDA

Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
                                    ni más dócil
                                                      ni más cauta

tan sólo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabés
cómo te pienso y te enumero

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta

como pueblo
y eso te da una lumbre
                                                                        inapagable

ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
                                    con hondura
                                                      con franqueza

sé que voy a quererte                      sin preguntas
sé que vas a quererme                                     sin respuestas.



EL AMOR ES UN CENTRO


Una esperanza un huerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre

cáliz y musgo / cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales

un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía

es todo eso y mucho menos
y mucho más / es una isla
una borrasca / un lago quieto
sintetizando yo diría
que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasmita.



HABLO DE TU SOLEDAD


Hablo de tu infinita soledad
dijo el fulano
quisiera entrar a saco en tu memoria
apoderarme de ella
desmantelarla desmentirla
despojarla de su último reducto

tu soledad me abruma / me alucina
dijo el fulano con dulzura
quisiera que en las noches me añorara
que me echara de menos
me recibiera a solas

pero sucede que /
dijo calmosamente la mengana /
si tu bendita soledad
se funde con la mía
ya no sabré si soy en vos
o vos terminás siéndome

¿cuál de las dos será
después de todo
mi soledad legítima?

miráronse a los ojos
como si perdonaran
perdonándose

adiós
dijo el fulano

y la mengana
adiós.



HOMBRE QUE MIRA A UNA MUCHACHA


Para que nunca haya malentendidos
para que nada se interponga
voy a explicarte lo que mi amor convoca

tus ojos que se caen de desconcierto
y otras veces se alzan penetrantes y tibios
tienen tanta importancia que yo mismo me
                                                                                          asombro

tus lindas manos mágicas
que te expresan a veces mejor que las palabras
tan importantes son que no oso tocarlas
y sí un día las toco es solamente
para retrasmitirte ciertas claves

tu cuerpo pendular
que duda en recibirse o entregarse
y es tan joven que enseña a pesar tuyo
es un dato del cual me faltan datos
y sin embargo ayudo a conocerlo

tus labios puestos en el entusiasmo
que dibuja palabras y promete promesas
son en tu imagen para mí los héroes
y son también el ángel enemigo
en mi amor estás toda o casi toda
me faltan cifras pero las calculo
faltan indicios pero los descubro
sin embargo en mi amor hay otras cosas
por ejemplo los sueños con que muevo la tierra
la pobre lucha que libré y libramos
los buenos odios esos que ennoblecen

el diálogo constante con mi gente
la pregunta punzante que me hicieron
las respuestas veraces que no di

en mi amor hay también corajes varios
y un miedo que a menudo los resume
hay hombres como yo que miran tras las rejas
a una muchacha que podrías ser vos

en mi amor hay faena y hay descanso .
sencillas recompensas y complejos castigos
hay dos o tres  mujeres que forman tu prehistoria 
y hay muchos años demasiados años
de inventar alegrías y creerlas
después a pie juntillas

querría que en mi amor vieras todo eso
y que vos muchachita
con paciencia y cautela
sin herirme ni herirte
rescataras de allí la luna el río
los emblemas rituales
los proyectos de besos o de adioses
el corazón que aguarda Pese a todo.



HOMBRE QUE MIRA A TRAVÉS DE LA NIEBLA


Me cuesta como nunca
                  nombrar los árboles y las ventanas
                  y también el futuro y el dolor
el campanario está invisible y mudo
                  pero si se expresara
                  sus tañidos
                  serían de un fantasma melancólico

la esquina pierde su ángulo filoso
nadie diría que la crueldad existe

la sangre mártir es apenas
                  una pálida mancha de rencor
cómo cambian las cosas
                  en la niebla

los voraces no son
                  más que pobres seguros de si mismos
los sádicos son colmos de ironía
los soberbios son proas
                  de algún coraje ajeno
los humildes en cambio no se ven

pero yo se quién es quien
                  detrás de ese telón de incertidumbre
sé dónde está el abismo
                  sé dónde no está dios

se dónde está la muerte
                  sé dónde no estás tú

la niebla no es olvido
                  sino postergación anticipada

ojalá que la espera
                  no desgaste mis sueños
ojala que la niebla
                  no llegue a mis pulmones
y que vos muchachita
                  emerjas de ella
como un lindo recuerdo
                  que se convierte en rostro

y yo sepa por fin
                  que dejas para siempre
                  la espesura de ese aire maldito
cuando tus ojos encuentren y celebren
                  mi bienvenida que no tiene pausas.



LA OTRA COPA DEL BRINDIS


Al principio ella fue una serena conflagración
un rostro que no fingía ni siquiera su belleza
unas manos que de a poco inventaban un
                                                                                          lenguaje
una piel memorable y convicta
una mirada limpia           sin traiciones
una voz que caldeaba la risa
unos labios nupciales
un brindis

es increíble pero a pesar de todo
él tuvo tiempo para decirse
qué sencillo        y también
no importa que el futuro
                  sea una oscura maleza

la manera tan poco suntuaria
que escogieron sus mutuas tentaciones
fue un estupor alegre
sin culpa ni disculpa

él se sintió optimista
                                                      nutrido
                                                                        renovado

tan lejos del sollozo y la nostalgia
tan cómodo en su sangre y en la de ella
tan vivo sobre el vértice de musgo
tan hallado en la espera
que después del amor salió a la noche
sin luna y no importaba
sin gente y no importaba
sin dios y no importaba
a desmontar la anécdota
a componer la euforia
a recoger su parte del botín

mas su mitad de amor
                                                      se negó a ser mitad
y de pronto él sintió
que sin ella sus brazos estaban tan vacíos
que sin ella sus ojos no tenían qué mirar
que sin ella su cuerpo de ningún modo era
                  la otra copa del brindis

y de nuevo se dijo
qué sencillo
                                                      pero ahora
lamentó que el futuro fuera oscura maleza

sólo entonces pensó en ella
                                                                        eligiéndola

y sin dolor            sin desesperaciones
sin angustia y sin miedo
dócilmente empezó
                  como otras noches
                                    a necesitarla.


MUCHO MÁS GRAVE

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo

sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
                  y carajo perderte
                  y volverte a encontrar
                  y ojalá nada más

no me refiero sólo a que de pronto digas
                  voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol

ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
                  y decisivas complicidades
o que yo pueda                                     o creerme que puedo
                  convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
                  de tu más reciente desesperación

no
la cosa es muchísimo mas grave

cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estás reescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y
                                                                        solemnes

y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi
                                                                        adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabes en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regarlo mirándolo

quiero decir que estás sacudiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas

quiero decir que estas abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve

esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida

como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con éstas y con otras palabras
quiero decir que no sos                  tan sólo

la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
                  o cautelosas mujeres
                  que quise o quiero

porque gracias a vos he descubierto
(dirás que ya era hora
                                    y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
                  según venga la vida

una bahía donde los barcos
                  llegan y se van

llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
                                                                        y se van

pero vos
por favor
                                                      no te vayas.


MUJER DE LOT


Mujer estatua / tu historia
azul verde malva roja
quedó blanca de congoja
extenuada y sin memoria

mujer estatua / por suerte
fuiste hueso / carne fuiste
y sin embargo qué triste
es tenerte y no tenerte

mujer con lluvia y pasado
avara de tus mercedes
ojalá escampe y te quedes
para siempre de este lado

mujer de sal y rocío
tu corazón sigue en celo
y tu voz está de duelo
como la tierra y el rio

no olvides que no se olvida
hacia atrás o hacia adelante
ya el castigo fue bastante
reincorpórate a la vida

con audacia / sin alertas
con razón o sin motivo
mujer de lot / te prohíbo
que en estatua te conviertas

mujer otra / diferente
si no fuera juez y parte
jugaría a desnudarte
lentamente / lentamente.


TÁCTICA Y ESTRATEGIA


Mi táctica es
                                                      mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
                                                      hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
                                                      ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros

para que entre los dos
no haya telón
                                                      ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
                                                      simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
ni sé cómo           ni sé
con qué pretexto
por fin me             necesites.



TRUEQUE


Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río
tú noches de tu aroma / yo mis viejos acechos
tú sangre de tus labios / yo manos de alfarero
tú el césped de tu vértice / yo mi pobre ciprés

me das tu corazón ese verdugo
y yo te doy mi calma esa mentira
tú el vuelo de tus ojos / yo mi raíz al sol
tú la piel de tu tacto / yo mi tacto en tu piel

me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus
tú me abres tus enigmas / yo te encierro en mi
                                                                                          azar
me expulsas de tu olvido / yo nunca te he
                                                                                          olvidado
te vas te vas te vienes / me voy me voy te espero.



VAYA UNO A SABER

Amiga
la calle del sol tempranero
                  se transforma de pronto
                  en atajo bordeado de muros vegetales
el rascacielos da la visión despiadada
                  de un acantilado de poder
los colectivos pasan raudos
                  como benignos rinocerontes
y en un remoto bastidor de cielo
                  las nubes son sencillamente nubes

la muchacha cargada de paquetes
                  es una hormiga demasiado obvia
                  y en consecuencia la descarto
pero el lisiado de noble rostro
                  ése si avanza como un cangrejo
la monjita joven de mejillas ardientes
                  crece como un hongo sin permiso
el hollín va siendo lentamente rocío
y el olor a petróleo se convierte en jazmín

y todo eso por qué
sencillamente porque
en la primera línea
pensé en vos

                                    amiga.

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DEL POEMARIO: 


PRÓXIMO PRÓJIMO

ARCO IRIS

A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
Lo vieja
o Lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa nula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles

como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo

sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente

y a Io mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin desesperarse
sin convocar la muerte
sin sentirse vacía

llorar
sólo llorar

entonces su sonrisa
si todavía existe
se vuelve un arco iris.


MARINA

Cuando el barco es dejado por las ratas
a uno le Vienen malos pensamientos;
alarmas sin razón, carencias natas,

pereza para aliarse con los vientos
o no prever lo mucho que fatiga
la plenamar con sus aburrimientos.

No obstante puede ser que Dios bendiga
la quiebra del bauprés, las velas rotas,
y antes que en sombras llegue la enemiga

y las gotas se junten con las gotas
antes que el mar se encrespe o se confunda,
decore al fin el mástil con gaviotas

y el barco quede hermoso. Aunque se hunda.


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DEL POEMARIO: 

CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS


CANJE

Es importante hacerlo
quiero que me relates
tu último optimismo
yo te ofrezco mi última
confianza

aunque sea un trueque
mínimo

debemos cotejarnos
estás sola
estoy solo
por algo somos prójimos

la soledad también
puede ser
                                    una llama.

Acerca del editor

Claudio Troisemme / Creador & Editor

Moñohecho es un proyecto multidisciplinario alternativo de actividades culturales principlamente literarias que opta por la autopublicación como forma ideal de promoción de ideas. Es un esfuerzo concentrado en el fomento de la cultura, el pensamiento y la diversidad.

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